Francisco Ponce Carrasco

Los ‘ninots’ indultados – Fallas 2012

Cuando en la noche mágica de la ‘cremà’ las lenguas de fuego se levanten como penachos que desafían al cielo y las Fallas terminen su ciclo de este año, dos muñecos o conjuntos, serán retirados y salvados de las llamas para ser llevados a formar parte del Museo Fallero, donde se conservan cantidad de ellos indultados, a través del tiempo, para disfrute de los visitantes de este singular museo que los alberga.

Con respecto al ‘ninot’ indultado de las fallas grandes, pertenece al monumento de Almirant Cadarso Compte d’Altea, que ha vuelto a ser el más votado en la ‘Exposición del Ninot 2012’. Los 12.314 votos de los miles de visitantes que han contemplado la exposición se han plegado en justo homenaje a una de las monas más universales del cine, la Mona Chita.

El ‘ninot’ indultado infantil de este año pertenece a la Falla Plaza Na Jordana. El público lo decidió con sus 10.761 votos a su favor, el artista Joan S. Blanch, verá así recompensada su magnífica obra de perfecto modelado, colorido y expresión de sentimiento.

Fotografía de: José Luís Vila Castañer