La cremà de las Fallas 2012

20 marzo 2012 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Fuegos artificiales

La fiesta de las Fallas finaliza con la mágica noche de la ‘cremà’. Se dice popularmente que todo lo que en las mismas se critica, desparece purificado por el fuego.

Muchos turistas, no iniciados en la fiesta fallera, se suelen preguntar: ¿Por qué esos monumentos tan espectaculares y artísticos deben ser pasto de las llamas?

Cremà Fallas 2012

La respuesta es simple. Una Falla, un monumento fallero, nace expresamente para morir consumido por las llamas el día 19 de marzo a esa hora ‘bruja’ de las 12 de la noche, este es su propósito y su finalidad. Sin este acto las fallas no tendrían razón de ser.  A pesar de tener claro que el acto culminante de la fiesta fallera es la ‘cremà’, siempre veremos a falleros y especialmente a la Fallera Mayor de cada comisión , emocionados y con alguna lágrima en los ojos en el momento en que la falla es devorada por el fuego.

Falla ardiendo Valencia 2012

Los falleros junto al pirotécnico van y vienen preparando su monumento para que la fiesta culmine en una buena ‘cremà’, que consiste en que la Falla prenda desde el centro y se desplome hacia el interior. También aquí existe una liturgia en la forma de prender fuego a las Fallas.

Fuego en Valencia Fallas del 2012

Toda la comisión rodean las brasas cogidos de la mano cantando el Himno Regional Valenciano, al tiempo que ya se piensa en el nuevo ejercicio fallero que comienza cuando la última de estas brasas se consume.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer