En el Jardín Botánico de Valencia florece el arte

2 abril 2012 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Bajo la propuesta de arte y naturaleza que llega al Jardín Botánico de la mano del artista Josep Albert (NIUS, SOMNIS I TEMPS), nos podemos sumir en un mundo de figuras imaginativas de originales y seductoras formas.

Esculturas Jardín Botánico Valencia

Sus piezas son de cáñamo, esparto, yeso, y vuelven a la naturaleza transformadas por la mano del escultor, quien se siente fascinado por todo aquello que encuentra en su entorno.

“Los materiales que utilizo son fibras naturales con las cuales convivo desde siempre en mi paisaje. Materiales como el esparto, la pita, el cáñamo, la corteza de pino, sus hojas, esqueletos vegetales: de todos ellos me obsesiona su tacto, calidez y olores”, nos dice.

 Esculturas Jardín Botánico Valencia

Así pues, su obra se disfraza y se adhiere a la propia naturaleza del lugar envuelta en la majestuosidad del propio jardín, se descuelga de los árboles, coloniza los rincones, y muestra cómo lo más natural puede resultar también mágico y sugerente si se hace con la sensibilidad adecuada. Una sensibilidad que condiciona al escultor:

“estos materiales me permiten viajar a los lugares y momentos almacenados en la memoria y de pronto volver a nacer. Los procesos de trabajo cambian según el material, e incluso a veces hay que sincronizarse perfectamente con el reloj creador de la vida y la naturaleza para llevar a cabo un trabajo”, remarca el autor.

Esculturas Jardín Botánico Valencia

Josep Albert está formado en Bellas Artes, en la especialidad de dibujo y escultura, ha estado becado en diferentes ocasiones por el programa Sudamericano INTERCAMPUS, y actualmente es profesor de educación plástica y visual. Ha participado en una decena de exposiciones individuales y colectivas, y ha expuesto en diferentes ferias internacionales.

Cuenta con numerosos premios y menciones honoríficas, entre los que destacan el Concurso Nacional de Pintura “El Piló”, El Premio Senyera de pintura y escultura de la galería valenciana El Tossal, el Premio Flecha 2007 de liberación de espacios comerciales hacia el arte, y la selección en concursos internacionales de dibujo.

 Esculturas Jardín Botánico Valencia

Una singular exposición poco frecuente que no puede perderse, déjese caer por el Jardín Botánico de Valencia y respire naturaleza, embrújese con el color junto a esculturas especiales y ‘espaciales’.

 Esculturas Jardín-Botánico Valencia

Horario: de lunes a domingo. Abierto desde las 10 de la mañana. DEL 1 DE MARZO AL 10 DE JUNIO DE 2012.

Fotografía José Luis Vila Castañer