Ja, ja Las Fallas de Rafael Contreras Juesas

3 abril 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

El Corte Inglés de ValenciaEl Ámbito Cultural del Corte Inglés en Valencia, que tutela Concha Prieto y su formidable equipo, es un referente para el ocio por cuanto tiene un apretado programa de actos donde cabe todo tipo de actividades relacionadas con la pintura, la poesía, la escultura, presentaciones de libros y actividades infantiles entre otras.

Somos muchos dentro de la sociedad valenciana, los que solemos acudir a las presentaciones de libros, como la que tuvo lugar el día 29 de marzo 2012 y en la que Rafael Contreras Juesas nos trajo una singular obra titulada: “Ja, Ja Las Fallas y otras cosas de reír…”. A este título, si quieren un poco largo, se contrapone lo corta que se hace su lectura.

Libro Ja ja las fallas

Editado por Carena Editors, S.L. e ilustrado magníficamente por José Aguilar García, nos retrotrae al mundo de las fallas en las décadas de los 50, 60 y 70 donde estas quizá no eran tan monumentales, pero tenían una sátira más próxima y se vivían de forma muy activa y cercana. Los carteles que explicaban las escenas, eran inexcusablemente punzantes y se hacía mofa constructiva de todo cuanto era actualidad.

Concha Prieto-Rafael Contreras-José Aguilar-Marcos Zacarés

«Ja, ja Las Fallas y otras cosas de reír…» nos introduce de una forma exquisita, plagada de humor, en la época comentada y nos hace recordar vivencias imborrables a unos y recibir información interesante y jocosa a otros.

Por darles una muestra extraemos del episodio dedicado a D. Miguel Ramón Izquierdo, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Valencia, la anécdota de que en 1975 en la falla de Na Jordana, pusieron un ‘ninot’ con su efigie y cuando se lo comunicaron comentó: “más vale que a un alcalde lo hagan ‘ninot’ que no a un ‘ninot’ lo hagan alcalde”.

Rafael Contreras firmando su obra

Rafael Contreras es Doctor en Bellas Artes, cartelista de prestigio y un reconocido profesional de la creatividad y el Diseño Gráfico. Además es autor de varios libros y estudios sobre carteles, fallas y fiestas y una vez más nos muestra su enorme talento y grandeza humana.

El autor es “fincarrojense”, lo que quiere decir que lleva metido en el alma el espíritu de colectividad y solidaridad con todo cuanto se relaciona con la ‘Finca Roja’ de Valencia y de ello deja impagables muestras en su obra.

Francisco Ponce - Rafael Contreras - Vicente Oquendo

Francisco Ponce - Rafael Contreras - Vicente Oquendo

Con este libro, que yo les recomiendo, puede conocer pequeñas y grandes historias de la fiesta fallera.

Fotografías José Luis Vila Castañer