Somos muchos dentro de la sociedad valenciana, los que solemos acudir a las presentaciones de libros, como la que tuvo lugar el día 29 de marzo 2012 y en la que Rafael Contreras Juesas nos trajo una singular obra titulada: “Ja, Ja Las Fallas y otras cosas de reír…”. A este título, si quieren un poco largo, se contrapone lo corta que se hace su lectura.
Editado por Carena Editors, S.L. e ilustrado magníficamente por José Aguilar García, nos retrotrae al mundo de las fallas en las décadas de los 50, 60 y 70 donde estas quizá no eran tan monumentales, pero tenían una sátira más próxima y se vivían de forma muy activa y cercana. Los carteles que explicaban las escenas, eran inexcusablemente punzantes y se hacía mofa constructiva de todo cuanto era actualidad.
«Ja, ja Las Fallas y otras cosas de reír…» nos introduce de una forma exquisita, plagada de humor, en la época comentada y nos hace recordar vivencias imborrables a unos y recibir información interesante y jocosa a otros.
Por darles una muestra extraemos del episodio dedicado a D. Miguel Ramón Izquierdo, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Valencia, la anécdota de que en 1975 en la falla de Na Jordana, pusieron un ‘ninot’ con su efigie y cuando se lo comunicaron comentó: “más vale que a un alcalde lo hagan ‘ninot’ que no a un ‘ninot’ lo hagan alcalde”.
Rafael Contreras es Doctor en Bellas Artes, cartelista de prestigio y un reconocido profesional de la creatividad y el Diseño Gráfico. Además es autor de varios libros y estudios sobre carteles, fallas y fiestas y una vez más nos muestra su enorme talento y grandeza humana.
El autor es “fincarrojense”, lo que quiere decir que lleva metido en el alma el espíritu de colectividad y solidaridad con todo cuanto se relaciona con la ‘Finca Roja’ de Valencia y de ello deja impagables muestras en su obra.
Con este libro, que yo les recomiendo, puede conocer pequeñas y grandes historias de la fiesta fallera.
Fotografías José Luis Vila Castañer