Recordando la Semana Santa de mi infancia

6 abril 2012 por Francisco Ponce en Recordando, Todos los artículos

Entre la delgada línea del recuerdo y las brumas del olvido, acuden a mi mente las calles de Valencia (España) repletas de personas con semblante circunspecto propio de la solemnidad del viernes de pasión, marchaban de una iglesia a otra haciendo las estaciones o se iban uniendo en procesión, vestían ropa oscura, portaban un cirio en la mano y entonaban cánticos religiosos. Cada parroquia tenía sus actos litúrgicos, los feligreses y penitentes acudían por devoción o costumbre, vivían su época.

Semana Santa (Dibujo-Acuarela)

La radio emitía música sacra o clásica, los espectáculos permanecían cerrados, los escasos bares que abrían apenas tenían clientes y las gentes se recogían en sus hogares.

Los colegios solicitaban la presencia de los alumnos para el vía crucis que realizábamos en el patio o en la capilla del centro, la mayoría íbamos por devoción, también por el ‘vale’ que te daban si asistías, para un juguete que recogías posteriormente.

En la noche del sábado al domingo, al filo de las 12, celebrábamos la resurrección de Jesucristo y esperábamos la hora, alegres y felices, de tirar por las ventanas y balcones las cazuelas de barro viejas y desportilladas con agua en su interior. Recuerdo en mi casa que también se salpicaba con agua todas las habitaciones.

Hoy casi todo esto suena a nostalgia, pero el recuerdo también trae vivencias pasadas no exentas de grata evocación.