Los huevos de pascua – ¡Cosa fina! Magazine

15 abril 2023 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

cabecera-cosa-fina-

En el recuerdo almaceno los días festivos de mi adolescencia, en donde tras la Semana Santa aparecía las fiestas de <<Pascua>>

El domingo y lunes de resurrección íbamos a comer la ‘mona’ en la huerta, que cercana y verde circundaba la capital del Turia, a las afueras del barrio de Russafa.

gallina de huevos pascueros

Un poco de ‘panquemao’ recubierto de dulces ‘anisitos’, chocolate de ‘garrofa’ y un huevo de gallina cocido con una hoja de lechuga dentro del recipiente, para que diera a su cáscara un tono verdoso, un poco de azafrán los ponía amarillos y así, con diversas recetas, se conseguía colorearlos al gusto de cada madre.

Manjares de la época que siempre eran bienvenidos

La cáscara de estos huevos duros se acostumbraba a romperla en la frente de la chica que te gustaba, también ellas tomaban su parte de protagonismo en este sentido. Saltar a la cuerda, cantar la ‘Tarara’, empinar el cachirulo, añoranzas sumergidas en los recuerdos entrañables.

a-empinar-el-cacherulo

La semana se alargaba alguna tarde más con la misma dinámica, y sobre todo se repetía el fin de semana siguiente, al celebrar en Valencia, San Vicente Ferrer, con los actos teatrales de los milagros y el rito expansivo del cachirulo, que veníamos entrenando con marcado interés.

Tiempos, que no sabremos valorar por ausentes y sobre todo dado nuestra juventud arrogante y avasalladora.

Pequeños-grandes recuerdos de cuando éramos, grandes-pequeños