Hagamos un alto en el camino – El rincón de Mamen

1 abril 2009 por Francisco Ponce en El rincón de Mamen, Todos los artículos

Lo primero que sorprende en esta sociedad actual es el individualismo el “yo” omnipresente que le caracteriza, parece que el ser humano en general ha prescindido de la solidaridad y reduce su existencia a lo más sencillo y práctico, solo persigue realidades que le compensen el hecho de haber nacido.

Teniendo como horizonte la impaciencia y por consejero el egoísmo, el mundo que nace sale a la luz con tanto atrevimiento como audacia. Su mejor metafísica es no tener ninguna, y su creencia más firme, no creer en nada. ¡Vivir!, ¡Vivir!; he aquí su doctrina. Evitarse todo sacrificio su aspiración ideal. ¿Podemos censurarlo? Sinceramente creo que no, porque este mundo nuevo que contemplamos es al fin y al cabo obra de nuestra irreflexión y quien sabe si también de nuestra dejadez. Para censurarlo tendríamos que acusarnos ante la historia, como reos que somos de los delitos que han engendrado un mundo que seguramente nos aborrecerá.

Parada de reflexión

Parada de reflexión

Hagamos un alto, detengamos nuestro frenético vuelo sobre la insignificante superficie de cardo seco. Recapacitemos. Los seres humanos por lo general somos una ‘chapuza’. Sería bueno despojarse de efímeras vanidades y egoísmos. Existen otras maneras de alcanzar el equilibrio emocional, con el trabajo diario, con la voluntad de ayudar a los más necesitados, a quienes sufren falta de cariño, a los ancianos y enfermos… así una larga lista de actuaciones, que son las que deberían llenar las arcas de nuestro más recóndito interior.