La Patrona de Valencia – 20minutos

11 mayo 2012 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

La patrona de Valencia - 20minutosEl jueves 10 de mayo 2012, el periódico 20minutos, publica del escritor Francisco Ponce, en su columna semanal “El abrelatas”, este artículo.

*  *  *  *  *

Periódico 20minutos - "El Abrelatas"El próximo domingo se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

Son muchos los actos litúrgicos que en estas fechas se celebran; sin embargo siento especial interés y emoción por ‘El traslado’, donde el pueblo llano toma en volandas a su patrona en un corto recorrido por las calles de la ciudad desde la Basílica a la Catedral.

Una ‘piña’ de personas trata con empeño de acercarse a su manto, los menos arriesgados la contemplamos lo más cerca que podemos, en ocasiones al doblar algún recodo del trayecto, a tan solo tres o cuatro metros, con una exultante emoción contenida o sin contenerla. ¡Vixca la Mare de Déu dels Desamparats! Es el grito unánime.

También es costumbre que a los pies del ‘Micalet,’ aparezcan las populares y cromáticas paradas de la ‘escuraeta’, con todo tipo de cerámica destinada, sobre todo, al uso y decoración de la cocina: Cazuelas, platos, botijos… que alegran la vista y cumplen con la tradición más antigua.