La “Escuraeta” – Valencia 2012

17 mayo 2012 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

Desde el día de la Patrona de Valencia la “Mare de Déu dels Desamparats”, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de mayo,  hasta el próximo domingo en que tendrá lugar la solemne Festividad del Corpus por las calles de nuestra ciudad, resulta de visita obligada el mercadillo que se instala, como manda la tradición a los pies del «Micalet», en la Plaza de la Reina.

"La escuraeta" de Valencia

Se trata de la “Escuraeta”, que sigue fiel a su cita con los valencianos año tras año, y que supone una entrañable tradición costumbrista, arraigada y extendida entre el dominio popular.

Si nos remitimos a la historia su origen data de los tiempos del Rey Jaime I, que tras conquistar Valencia y cristianizar la Catedral, se montaba este grupo de ‘tendetes’ junto a los muros de la misma tal y como se sigue realizando en la actualidad.

Parada de la "Escuraeta" de Valencia

Muchos son los dichos populares valencianos que hacen referencia al mes de mayo y la fabricación de estos productos como: “El canterer que no treballa per maig, no treballa en tot l´any”.

Cazuelas, pucheros...

Curiosos, turistas, y familias con sus niños de la mano visitan todos los años este mercado tradicional. Allí se alzan los tenderetes repletos de enseres, normalmente de barro cocido como cazuelas, tazas, vasos, botijos, morteros.

Campanas de roja madera - "La escuraeta" de Valencia

Por supuesto la “Campaneta de la Mare de Déu”, que constituye el producto estrella que causa furor entre los más pequeños, una campana de arcilla blanca con la imagen de la Virgen de los Desamparados impresa y con el mango rojo de madera. Son las de siempre, son las que me compraba mi abuela.