Alerta Roja para los océanos – El Ventanuco

9 junio 2012 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

"El Ventanuco" del escritor Francisco Ponce

Tal día como ayer 8 de junio y desde el año 1994, se celebra «El Día Mundial de los Océanos», que entró en vigor en la Convención de las Naciones Unidas a partir de una iniciativa canadiense. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

Según el último informe de la organización Worl Dwatch Institute, se calcula que acaban en el mar entre ocho y doce millones de toneladas de hidrocarburos al año, y más del 14 % de ellos proviene de los petroleros accidentados.

Cuidemos los fondos marinos

Es un deber de todos, trabajar por la limpieza y conservación del mar, a pesar de que en ocasiones las ganas se te quiten, al ver los desastres tan inmensos y de difícil reparación que acontecen…, pero…no queda otra. Hay que seguir luchando y aportar nuestra pequeña contribución para que sumadas a las de otros muchos, podamos recomponer la negligencia de algunos inconscientes que juegan con la naturaleza.

Actualmente se producen más agresiones hacia los fondos marinos, que en la tierra incendios, solo que estos atentados parecen menores al no verlos con la evidencia y crueldad que nos muestra el fuego.