Hogueras y Brevas en San Juan – “El Ventanuco”

24 junio 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El-Ventanuco-(Digital)

Una noche prodigiosa es la de San Juan

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y bullangueros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con el solsticio del verano.noche-de-san-juan 2021

El nacimiento del apóstol ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando sobre la Tierra.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan  los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de embrujo.

higos y brevas“Per Sant Joan Bacores”, otra de las tradiciones es comer esta variedad de higos con un poco de anís que estimula el alma y la libido.

Los Higos y las Brevas son originarios de los países del Mediterráneo. Se tiene constancia, que ya se consumían en el <<Antiguo Egipto>> hace 4.000 y 5.000 años A.C. también se comían en la <<Antigua Grecia y Roma>>. (Según se habla de ellos en varios escritos).

Felicidades a quienes disfrutaron de estos rituales mediterráneos haciendo una hoguera´y/o comiendo brevas y mojándose los pies en el mar, para pedir un deseo, que a buen seguro se les concederá.

Y si este año de restricciones por la pandemia no pudo ser, esperemos con pasión al próximo.

prensa-digital-2021