Poesía del Mediterráneo – Día Mundial de la Poesía 2012

1 julio 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

Logotipo de Poesía del Mediterráneo

Esta asociación Poética celebró el 22 de junio 2012 la gran fiesta Mundial de la Poesía, con un ligero retraso, para hacerla coincidir con la celebración del nombramiento de su “Sirena” en el ejercicio 2012-2013.

El resumen de la matinal se ofreció en la entrada: https://franciscoponce.com/archives/18398 del día 26 de junio 2012.

Al filo de las cinco de la tarde se inició lo que podríamos calificar de segunda parte del evento enmarcado dentro de los actos que se realizan en paralelo entre “Poesía del Mediterráneo” con el Movimiento Literario Poetas del Mundo, que gestiona y tutela Ana Arias Saavedra, quien ostenta a su vez la representación como Cónsul de Poetas del Mundo en Valencia y Provincia.

Mariano Peña - Ana Arías - Gloria de Frutos

 

La escritora y poetisa Gloria de Frutos abrió la sesión con un titular: “Poesía Contra el Olvido” en la que pretendía dar a conocer la obra y las circunstancias personales de la poeta valenciana Matilde LLoria, que acompañó con ilustraciones y bellas diapositivas que acercaron más la imagen de la poeta al mucho público asistente que disfrutó con la exquisitez de los comentarios y referencias, ampliamente documentadas de la conferenciante, miembro de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y componente de la tertulia literaria A-rimando.

Ana Fernández - Ana Arías - Gloria de Frutos

Al finalizar Ana Fernández de Cordova declamó con su cálida voz, algunos de los versos de la desaparecida Matilde Lloria.

Se abrió un espacio para recitar poemas libres o relatos cortos por parte de los miembros de la Asociación “Poesía del Mediterráneo” y simpatizantes. Comenzó, por expreso deseo de los componentes de la misma, el recién galardonado con la insignia de la asociación por su intervención en la matinal: Francisco Ponce (escritor).

Ana Arías Saavedra y Francisco Ponce Carrasco

Varios asociados pusieron las notas más entrañables y bellas con sus intervenciones que fueron numerosas y de mérito.

Poetas y rapsodas

Un tango felizmente interpretado, puso notas de nostalgia del arrabal, bajo la profesional ejecución de Mati y Pepe.

La Asociación Amigos “MIRA” (Flamenco y Pequeños Valientes-Niños RED) hicieron las delicias de los presentes, ejerciendo las funciones de delegado de los mismos estuvo Luis Carlos Mendoza.

Luis Carlos Mendoza y Francisco Ponce Carrasco

Un modernista y etéreo monologo musicado de título «El Gran Tambor», se escenifico con tendencias de ‘mimo’ y embrujo de ‘misterio oriental’, sus actores fueron Ana Benavente y German Rios, resultando plástico y emocionante.

El grupo de danza Folklórica de Bolivia “KEREMBA” nos deleitó con ‘Cuencas Chapaca’ que llenaron de colorido el escenario.

Varios momentos de las actuaciones

La interpretación del “Doctor Intelecto”, personaje creado por Mariano Peña y Ana Arias Saavedra e interpretado por Salvador Grau Sánchez, disertó con gran habilidad y amplio conocimiento, sobre el tema de “Las Sirenas de la Odisea de Homero”

El turno siguiente correspondió a la Asociación Humanitaria de Enamorados de la Poesía y de la Música de la localidad de Paterna (Valencia), que entre otros se unieron a la celebración. Carmen Plá, Carmen Castillo y el guitarrista Francisco Tapia, pusieron la voz y los acordes en varias interpretaciones, que arrancaron los más encendidos aplausos.

Rusia - Bolivia - Niños

Acercándonos al final, presenciamos unas danzas del Folclore Ruso, ejecutadas por Olesia y Elena.

La pieza teatral “Estoy Hecho un Mulo” corrió a cargo del cuerpo escénico de la Casa de Melilla en Valencia, que con arte y desparpajo nos hicieron pasar un rato de grata sonrisa en un dialogo perfectamente enlazado y mejor interpretado por José Luis Caras y Rafael Ruiz.

Una exquisitez melódica a cargo del presidente de la Asociación Poesía del Mediterráneo, virtuoso del violín, Mariano Peña Albares, interpretó la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antón Dvorák.

Violín -  Guitarra -  Canción

El acto se dio como finalizado a los acordes del Himno Regional Valenciano que puestos en pie cantamos y coreamos el público presente.

Un día que podríamos calificar de intenso en actos y emociones, que pone de manifiesto la vitalidad de esta asociación y la mucha “marcha” que les adorna.

Fotografía de: José Luis Vila Castañer