Cofradía Oración de Jesús en el Huerto – Cabanyal

9 abril 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Los innumerables actos que enmarcan la Semana Santa Marinera de Valencia de gran significado social y cultural además de ser una antigua tradición en los viejos poblados marítimos (Existe documentación que la sitúan en el año 1735, pero esta en proceso de estudio una mayor antigüedad, que algunos historiadores investigan) se celebra este año 2009 del 2 al 12 de Abril.

Semana Santa Marinera

Semana Santa Marinera

El domingo día cinco tuvo lugar la bendición – largamente esperada por los cofrades – del  Trono-Anda Procesional de la cofradía “Oración de Jesús en el Huerto”.  Esta cofradía del Cabanyal, pertenece a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia.

Acto bendición imagen Jesús en el Huerto

La preciosa imagen inspirada en el barroco es obra de la escultora Lourdes Hernández nacida en Sevilla. Cabe resaltar su minucioso trabajo y sobre todo el realismo de la expresión en el rostro de Jesucristo, al igual que el conjunto en general que tan artísticamente armoniza.

Imagen Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos

“Tenemos una historia muy breve, pero bastante intensa. La Cofradía se funda en el año 2002, con lo que llevamos procesionando escasamente seis años. El primer año, fue sin duda muy significativo, pues el entusiasmo de un grupo de amigos hizo posible la realidad que hoy es esta Cofradía. Este año sirvió, además, para consolidar una forma de trabajo y una filosofía de grupo, de carácter democrático y espíritu abierto, que sigue, pasados los años, constituyendo nuestro ideario”.

Manuel Rams y Lourdes Hernández

Nos comenta Manuel Rams Maiques  – presidente de la cofradía – que vemos en la fotografía superior junto a la escultora Lourdes Hernández.

Penitente con capirote y clavariesa

En otra instantánea encontramos el sabor de esta celebración con un cofrade tocado con el ‘capirote’ y el rostro feliz de una clavariesa.

Banda de Música

Toda esta evocación y entusiasmo del pueblo no puede entenderse sin las marchas procesionales que interpretan las bandas de música de tanto arraigo en la Comunidad Valenciana. La Semana Santa Marinera del Cabayal-Valencia, es una prueba más del fervor religioso y  el arraigo.