Mito y realidad de Gustavo Adolfo Bécquer: Las Rimas

15 abril 2009 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Quedó prometido en la entrada de esta misma Web el 27 de febrero del corriente año  y por lo tanto siendo cumplidores de nuestros compromisos aquí estamos.

Las rimas de Bécquer

No es un libro desmitificador de nada más bien definidor de mucho. No se entra en ningún momento a cuestionar la valía de nuestro insigne  Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, solo penetra en la personalidad y figura del mismo con la intención de responder a la más estricta realidad de su biografía y obra. El  continente del libro se ajusta a la máxima calidad con tapas de cartón duro, hojas interiores de un gramaje suficiente y editado por Tirant lo Blanch de Valencia.

J.L. Bendis - Pedro J. de la peña - Arcadio López - representante Editorial

Previo al momento de la presentación departen J.L. Bendis, presidente de el ‘Buho’, el autor y catedrático de literatura Pedro J. de la Peña, Arcadio López Casanova, catedrático, altamente valorado en el mundo de las letras, quien llevará  el peso del análisis de libro y el gerente de la Editorial.

publico-presentacion.jpg

Con la sala llena como no podía ser de otra manera por tan esperado libro, todo se rodea de un cálido ambiente que hace presagiar una tarde de conocimientos.

Pedro J. de la Peña mostrando imágenes de Bécquer

En la cubierta posterior podemos leer;  “La figura literaria de Gustavo Adolfo Bécquer ha estado sometida a una serie de falsedades históricas promovidas, en parte, por el propio autor y fruto en otras parte de falsificadores y críticos que las han difundido por diversos motivos. Desde su mismo apellido (se llamaba Domínguez Bastida) a su apariencia física (los ficticios retratos de su hermano Valeriano) su aparente romanticismo (fue un poeta intimista simbólico y no romántico) hasta su enfermedad y muerte (nunca fue tuberculoso, sino sifilítico y hepático) todo un conjunto de mitos se ha trasmitido sobre él con diversa fortuna (amores falsos mezclados con otros verdaderos)

El autor en una amena, documentada y magnifica charla, deleita a quienes le escuchamos y además muestra documentación y fotografías que avalan su interesante discurso sobre la figura del poeta.

Sé que corro el riesgo de que se me acuse de frivolizar pero no puedo remediar el impulso de imaginar que en definitiva Gustavo Adolfo Bécquer o quienes le rodeaban, hicieron clara utilización del ‘marketing’ de su época.

Pedro J. firma su libro al también escritor Ponce Carrasco

Al finalizar me sumo a la masiva felicitación del publico asistente y recojo la firma con dedicatoria del maestro, en este libro de titulo “Mito y realidad de Gustavo Adolfo Bécquer: Las Rimas”, que les recomiendo.