Entre los diferentes grupos de plantas existentes el la tierra se encuentran las carnívoras, también llamadas plantas insectívoras. Son plantas que capturan mediante distintos métodos a pequeños animales, normalmente insectos y diminutas arañas. Con ello cubren parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales, ya que suelen crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre y por lo tanto les cuestas conseguir los nutrientes de forma tradicional.
Hay varios tipos de plantas carnívoras desde el punto de vista de cómo atrapan a los pequeños insectos y arañitas. Entre ellos están:
«Los cepos.- como la ‘Dionaea muscipula’, la planta carnívora más popular de todas, también conocida como ‘La venus atrapamoscas’. Esta caza al insecto o animal pequeño cuando se posa en sus ‘hojas trampa’, que al tocarlas se cierran automáticamente.
Los pelos pegajosos.- como la ‘Drosera Drosera’ que posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con aroma parecido al de la miel para atraer a sus presas.
Los cucuruchos.- como la ‘Sarracenia’ que poseen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos.
Las urnas con tapa.- como la ‘Nepenthes’ que las presas, buscando el néctar, resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de caldo viscoso.
Las vejigas de succión.- como la ‘Utricularia’, planta acuática que posee vejigas bajo agua y cuando un insecto acuático o un pez diminuto las tocan… se dilata y ¡chupa al animal!«
Una información más detallada en la Web: www.floresyplantas.net