Plantas que comen insectos

18 mayo 2009 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, Todos los artículos

Entre los diferentes grupos de plantas existentes el la tierra se encuentran las carnívoras, también llamadas plantas insectívoras. Son plantas que capturan mediante distintos métodos a pequeños animales, normalmente insectos y diminutas arañas. Con ello cubren  parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales, ya que suelen crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre y por lo tanto les cuestas conseguir los nutrientes de forma tradicional.

Hay varios tipos de plantas carnívoras desde el punto de vista de cómo atrapan a los pequeños insectos y arañitas. Entre ellos están:

Ilustración informal de las plantas carnívoras

Ilustración informal de las plantas carnívoras

“Los cepos.- como la ‘Dionaea muscipula’, la planta carnívora más popular de todas, también conocida como ‘La venus atrapamoscas’. Esta caza al insecto o animal pequeño cuando se posa en sus ‘hojas trampa’, que al tocarlas se cierran automáticamente.

Los pelos pegajosos.- como la ‘Drosera Drosera’ que posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con aroma parecido al de la miel para atraer a sus presas.

Los cucuruchos.- como la ‘Sarracenia’ que poseen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos.

Las urnas con tapa.- como la ‘Nepenthes’ que las presas, buscando el néctar, resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de caldo viscoso.

Las vejigas de succión.- como la ‘Utricularia’, planta acuática que posee vejigas bajo agua y cuando un  insecto acuático o un pez diminuto las tocan… se dilata y ¡chupa al animal!

Una información más detallada en la Web: www.floresyplantas.net