Concierto de Año Nuevo 2013 – El Ventanuco

1 enero 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco de Ponce

El uno de enero es lo que “TOCA”

El Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena hace honores a su 73º edición con la apasionante música de una dinastía de compositores. El acontecimiento, que se celebra desde 1939 y es seguido cada año por millones de espectadores, se escucha en 80 países.

2013 tuvo el privilegio de tener un director como el maestro Franz Welser-Möst, la orquesta interpreta obras de los hermanos Johann y Josef Strauss, Franz von Suppé, Josef Hellmesberger y Joseph Lanner.

Igualmente el concierto incluye un homenaje universal a dos grandes de la ópera: Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de su bicentenario. En la primera parte del programa, entre otras, se escuchan piezas como el ‘Vals del Beso’ de Johann Strauss o la polca rápida ‘La Soubrette’, de Josef Strauss.

Varios aspectos del concierto

En el intervalo musical de este año, titulado ‘Luna de miel’ y dirigido por Patrick Pleisnitzer, se sigue a una joven pareja recién casada en su viaje de luna de miel por las zonas más bellas de la Baja Austria. La música interpretada por miembros de la Filarmónica se une a preciosas y tiernas escenas.

Ya en la segunda parte, disfrutamos de piezas como el preludio al acto llI de ‘Lohrengrin’, de Richard Wagner o de la música de ballet Prestissimo de ‘Don Carlo’, de Giuseppe Verdi. Como es tradicional, el broche final lo ponen el vals de ‘El Danubio Azul’, de Johan Strauss (hijo) y la popular ‘Marcha Radetzky’, de Johan Strauss (padre).

No se entiende comenzar el año sin el “Concierto de año Nuevo”, ni mañana tan excelsa de música, sin que concurra un primero de enero.