Enrique García Asensio – “Palau de la Música” 2013

18 enero 2013 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Programa concierto del "Palau de la Música" en ValenciaEste viernes día 18 de enero 2013 pudimos disfrutar de un extraordinario concierto en el “Palau de la Música” de Valencia de la mano (batuta) del gran maestro valenciano Enrique García Asensio, Director Principal Invitado de la Orquesta de Valencia.

Un programa en el que figuran dos obras catedráticas del romanticismo español una “La oración del torero” de Joaquín Turina, espectacular por sí misma y por su interpretación y dirección.

El final de la primera parte se completó a todo lujo con el estreno en España de  «Glosas, para violín, guitarra y orquesta» (Dunas, Nana Caribeña, Acuarelas, Nit de Foc), el guitarrista y autor José María Gallardo del Rey junto al violín de Anabel García del Castillo, realizaron una magnifica interpretación, en una tarde-noche de profunda exquisitez que arranco el comentario más generalizado de: “Han estado inspiradísimos”.

Anabel García del Castillo (Violín) - José Mª Gallardo del Rey (Guitarra)

El guitarrista y compositor, tuvo unas palabras previas, en las que agradeció a su esposa, Anabel García del Castillo su acompañamiento, al público su asistencia y a Enrique García Asensio su esfuerzo referido a su obra que seguidamente interpretarían y que se estrenó en EE.UU. paseándose posteriormente por el mundo: “García Asensio, maestro de maestros, te entregué una niña y hoy me devuelves una mujer”.

Tras el descanso se interpretó la monumental y descriptiva “Sinfonía nº 1” de Jean Sibelius. Escrita en 1898, cuando el compositor tenía 33 años, fue estrenada el 26 de abril de 1899 por la Orquesta de la Filarmónica de Helsinki, bajo la dirección del propio Sibelius.

Orquesta y Director: Enrique García Asensio

Tuvimos la oportunidad de conversar con todos ellos en el pasillo de camerinos y se les observaba con rostro feliz tras recibir unas repetidas y cerradas series de aplausos, enfervorizados, del mucho público que llenó el recinto a rebosar.

Un concierto que con todos los honores, cumple ampliamente dentro del ciclo del programa de invierno del “Palau de la Música” de Valencia. Una magistral y enérgica dirección de Enrique García Asensio, que una vez más “Fue profeta en su tierra”.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer