El himno Regional Valenciano suena en la Alameda

24 mayo 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Y lo hace con inusitada fuerza por el propio pueblo en el mismo día y a la misma hora (22 de mayo) que hace 100 años, cuando tuvo lugar  su estreno, con motivo de la inauguración de la Exposición de  Valencia en 1909.

Momento en que se inaugura la Exposición de Valencia 1909

Para celebrar esta efeméride se han programado varios actos que en su conjunto han propiciado un evento de espectacular magnitud.

La Alameda repleta de gente

El pueblo valenciano se ha congregado en el paseo de la alameda donde mas de 2000 músicos y un gran coro con voces de niños y adultos han interpretado el Himno Regional con música del maestro José Serrano y letra, en castellano y valenciano, compuestas  por Maximiliano Thous Orts, – las dos oficiales-. Esta pieza se compuso para la Exposición y luego se ha oficializado como Himno para la Comunidad Valenciana.

Periódico La voz de Valencia 1909

Las autoridades con Rita Barbera, Alcaldesa de Valencia y Francisco Camps, Presidente de la ‘Generalitat’ a la cabeza han presidido el evento.

Francisco Camps y Rita Barbera

“Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans vingau.  ¡Ja en el taller i en el camp remoregen, càntics d’amor, himnes de pau!  ¡Pas a la Regió que avança en marcha triomfal!…”

 

Tras las estrofas con que da comienzo nuestro himno, poco más que añadir solo expresar el sentir emocionado de los valencianos durante toda su interpretación y hacer buenas estas estrofas invitando al mundo entero a nuestra tierra para compartir cultura, vivencias, costumbres y el innegable avance actual de esta región. ¡Valencia os espera!