Francisco Ponce Carrasco

Gala de San Valentín en Ateneo Blasco Ibáñez – Valencia

Se suele decir que cualquier día del año – mejor los 365 – son buenos para decirle a la persona amada ¡Te Quiero!

A pesar de eso desde el Ateneo  Blasco Ibáñez, cumplidores con todas las efemérides de carácter general y las que atañen a su histórico, son escrupulosamente observadores de su celebración, que hacen con una dedicación digna de encomio y con lo que dan amplia complacencia a todos sus muchos asociados que se sienten parte activa del mismo.

San Valentín no podía ser una excepción, la directiva organizó una gala junto a los asociados más activos. Prepararon un entrañable evento que resultó muy emotivo, simpático y ameno.

La tarde noche del miércoles 20 de febrero 2013, estuvo cargada de romanticismo y buena organización desde la apertura al cierre, pero resultó particularmente emotivo cuando Antonio Prima le dedicó un hermoso poema de su autoría, a su esposa Marisol, rematando un gesto de profundo cariño encerrado en un beso y es que el amor no sabe de edad, solo sabe de amor verdadero.

Intercalado entre las actuaciones a pie del atril en el escenario, pudimos escuchar la magnífica interpretación del dúo compuesto por Yolanda Perpiñá (Bandurria) y Fernando Zaragozá (Guitarra) que fueron desgranando un interesante repertorio de ‘boleros’ de los años 60/70 que hicieron las delicias del público asistente y nos trajeron al recuerdo a más de uno, esa época romántica de la canción para ‘estrechar’.

“Somos aficionados –nos dijeron- y en actos tan personales como este nos gusta actuar, por el mero hecho de participar y acompañar la celebración”

El Ateneo Blasco Ibáñez, de la mano de su presidenta Isabel Oliver y de su secretario Celestino Álvarez-Cienfuegos, saben imprimir a cuanto organizan un sello personal y cercano que aglutina a escritores y poetas con obra editada y que dentro del panorama de la Comunidad Valenciana tienen un lugar destacado.

Me complace, y por ello les doy las gracias, que a título personal como escritor y columnista de prensa, me invitaran junto a otras personalidades de la cultura valenciana y concedieran un tiempo para comentar la festividad de San Valentín como aliado del amor, y aproveché para recordar que en tierras valencianas también tenemos nuestro “Sant Donis” donde se entrega a la persona amada la “mocaora”, pero está bien, porque cuantos más oportunidades de mostrar amor, mejor para este mundo un tanto convulso en que nos está tocando vivir.

Groucho Marx decía que la vida está llena de pequeños detalles: Un ‘pequeño’ yate, un ‘pequeño‘ viaje alrededor del mundo etc… Pero si desplazamos la parte de humor de sus siempre geniales frases, creo que el regalo es lo de menos y cada cual según posibilidades y situación puede realizarlo a su gusto, lo importante, lo verdaderamente importante es mirar a los ojos de la persona a quien se quiere y decírselo, mejor en un cálido y leve susurro al oído.

(Fernando Zaragozá – Isabel Oliver – Yolanda Perpiñá – Celestino A. Cienfuegos)

Un evento más que pone a la vanguardia a esta asociación, de artistas y luchadores en favor de la cultura.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer