Noche de ‘Cremà ’ 2013 Valencia rinde tradición al fuego

20 marzo 2013 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Pichín en Fallas 2013Mucho se ha dicho y otro tanto se puede añadir sobre la ‘cremà’ de las Fallas, pero la realidad es que se trata de la culminación de un sentimiento envuelto en el calor y color del fuego, donde no se piensa en lo que termina, sino que se infunde y percibe el necesario aliento para conquistar lo que empieza, pensar en positivo y engrandecer la creatividad. ¡Es una de las grandezas de esta fiesta valenciana!

La ‘cremà’ de los cerca de 800 monumentos grandes e infantiles de Valencia que amanecieron entre el 14-15 de marzo del 2013, ha empezado a las 22.00 horas aproximadamente con las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial.

Cremà de las Fallas 2013

Ya cercano ese momento mágico de la media noche, se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (fuera de concurso) y que al igual que la grande representa a la ciudad.

Arde Valencia en Fallas 2013

Cuando las manecillas de los relojes señalan las doce de la noche del 19 de marzo, Valencia se enciende, primero de fuegos de artificio que iluminan el cielo con mil colores y formas, más tarde de llamas que lamen la oscuridad, por sus plazas y calles corre un gentío para ver como el fuego consume los monumentos y en ese despliegue de emociones y fogata en el que el epicentro son los falleros de cada comisión prestas las sensaciones a flor de piel, le llegará el turno a la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, al filo de las 00:01 horas de la madrugada, puesto que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego.

La noche avanza, la gente se retira y otros hombres y mujeres se encargarán, con los vehículos de la limpieza, de recoger las cenizas y algún rescoldo que se resiste, para que al día siguiente la normalidad se adueñe de nuevo de la ciudad que… espera…, espera palpitante un nuevo año de Fallas.