Semana Santa 2013 – «El Ventanuco»

29 marzo 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

"El Ventanuco" de Ponce

La Semana Santa no es sólo esa fecha de huevos de chocolate, comer ‘la mona’ y días libres, es un tiempo de reflexión para los cristianos donde conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Cristo en la Cruz (Semana Santa 2013)

En España la tradición más querida por los devotos son las tradicionales procesiones. Cofradías que durante todo el año preparan y esperan el momento de salir a la calle junto a penitentes o nazarenos.

Algunas de las procesiones españolas están declaradas de Interés Turístico Internacional, y son un gran atractivo para el turismo. Hay muchas ciudades que durante estos días celebran procesiones de gran devoción y belleza en hábitos, capirotes, tambores, cornetas…muchos elementos que se unen para dotar al ambiente de una especial sensación y que sólo puede describirla el que la vive y la siente.

Semana Santa (Acuarela de Paco Ponce)

Pero también tenemos el lado más lúdico donde las tradiciones se pierden. Existen lugares y personas, que convierten la Semana Santa en días de asueto y vacaciones para salir al campo o playas, está bien, cada cual puede hacer y pensar como quiera, pero estos días son de recogimiento y sobre todo de reflexión, y si nos centramos en esto último podremos observar que el ser humano está haciendo de este su mundo, un espanto.

No importa ser creyentes o no, lo substancial es ser más solidarios con nuestro prójimo y enmendar errores y actuaciones, que no beneficien a nuestros semejantes ni a nuestras conciencias.