Fiestas de San Juan 2009 en Ciudadela – Menorca

23 junio 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

Atendiendo a las indagaciones realizadas por eminentes  historiadores, cabe aseverar, que el origen de esta celebración es religioso, aunque con el paso del tiempo, se han ido incorporando diferentes actos que han adaptado esta fiesta bajo un exponente más popular y lúdico.

Cartel Fiestas de S. Juan Ciutadella -Menorca

Las fiestas de San Juan de Ciutadella duran varios días si bien los más relevantes son el 23 y 24 de junio. Esta celebración tiene más de seis siglos de antigüedad e incluye una romería a la ermita del santo. Su principal acto es la cabalgata que, según se dice, fue instaurada por los caballeros de Malta. Por esto una bandera roja con la cruz de Malta preside toda la celebración.

Cruz de Malta emblema de la fiesta

Los participantes directos en la fiesta van rigurosamente vestidos de etiqueta, y los personajes más destacados son los que integran la «Junta de Caixers».

Su alcaldesa Pilar Carbonero Sánchez dice al final de su salutación para las fiestas del presente año 2009: “Creo que sería bueno que sepamos mantener permanentemente este mismo talante de unión, de defensa de la conciencia de sentirnos ‘ciutadellencs’ y ‘ciutadellenques’, de fomentar la hospitalidad generosa que demostramos cuando la fiesta estalla en la calle. Creo que el optimismo y la fraternidad de ‘Sant Joan’ se debería preservar cada día”.

Fortaleza de la Ciutadella en Menorca

Ciutadella es Monumento Histórico. Todavía se conservan restos de la ocupación árabe y de la reconquista que tuvo lugar a finales del siglo XIII cuando Alfonso III expulsó a los árabes y mandó  fortificar la cuidad.

Monumento al Caballo en Ciutadella - Menorca

Los habitantes de la isla de Menorca en general y Ciutadella en particular tienen una verdadera pasión por el caballo de raza menorquina, que se convierte en protagonista en todas sus fiestas. Para rendirle justo homenaje encontramos a la entrada de la localidad de Ciutadella una plaza con esta formidable escultura equina.