José Luis Vila y Francisco Ponce en la “Finca Roja” de Valencia

27 abril 2013 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Finca Roja en ValenciaLos «fincarrojenses« ofrecieron este viernes día 26 de abril del 2013, un sentido homenaje de afecto y agradecimiento al escritor Francisco Ponce y al fotógrafo José Luis Vila, por su labor de divulgación y puesta en valor de este emblemático lugar de Valencia, la Finca Roja, para diferentes medios.

Este magnífico edificio circundado por las calles: Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer, cumple 80 años de existencia (1933 – 2013). Hoy “La finca Roja” está céntrica pero no era así en los años inmediatos a su construcción, más bien representaba un espacio alejado del núcleo urbano por lo que los vecinos desarrollaron una fuerte sinergia de amistad y solidaridad cercana al nexo familiar, “Éramos como una enorme familia, que nos ayudábamos unos a otros en todo”, nos dicen algunos vecinos, y es comprensible pues hasta hoy día, tratando a muchos de ellos, percibes que el espíritu «fincarrojense» permanece vivo e inalterable.

(José Luis y Francisco reciben de manos de Miguelo el título)

(José Luis y Francisco reciben de manos de Miguelo el título)

Sus moradores a lo largo del tiempo dieron ejemplo en el campo de las artes pictóricas, de las letras, de la música, se formaron eminentes letrados, médicos y políticos, fue el desarrollo de diferentes generaciones que jugaron en su patio interior a las canicas o al escondite.

Charla de Francisco Ponce

Es encomiable su espíritu asociativo y de amistad transferido entre generaciones, en la calidez de sus reuniones trimestrales, donde se encuentran y saludan quienes emigraron o todavía viven en este armonioso entorno de la Finca Roja. Dedican con ilusionada complacencia su cariño hacia quienes modestamente hemos, desde la admiración, comentado y divulgado su orgullo de “Fincarrojenses”.

Uniendo amistad

En un ameno acto – el humor preside estos eventos – se entregaron sendos diplomas de pergamino, envuelto en lazos verde esperanza, y en cuyo interior se podía leer como encabezamiento “Hijo adoptivo Fincarrojense”.

En nombre de José Luis Vila y mío propio, les damos las gracias por tan emérita distinción y nos complace ser ‘adoptados’ por padres tan ‘jóvenes’.

Grupo de Fincarrojenses

Como dijo José Ortega y Gaset: “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”. Y nosotros os entendemos, porqué sois extrañamente sorprendentes. ¡Por muchos años!

Fotografías de: José Luis Vila Castañer