Edificio antigua Industria Lanera Valenciana

10 junio 2013 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

En la calle Amadeo De Saboya, (próximo a la Alameda) se encuentra en la actualidad el Hotel The Westin Alameda Valencia. Es un hotel de cinco estrellas, muy utilizado por los equipos de fútbol dada su proximidad (cien metros) del estadio de Mestalla sede del Valencia C.F.

Puerta principal  THE WESTIN VALENCIA

Pero este emblemático edificio, cuyo exterior han sido respetado y restaurado – por fortuna –, proviene del año 1917 – 1921 y fue diseñado como unas naves industriales de estilo modernista que ocupó la Industria Lanera Valenciana, su construcción se debe al arquitecto valenciano Alfonso Garín, quien proyectó el edificio en terrenos de la Exposición Regional de 1909, donde estaba ubicado el Gran Casino y parte de la Gran Pista.  Sus muros recibieron un concienzudo tratamiento decorativo, con abundantes motivos ornamentales.

Edificio antigua Industria Lanera Valenciana

Posteriormente fue balneario, dependencias policiales y de bomberos. Es en esta zona de la Valencia actual donde se encuentran entre otros, edificios tan emblemáticos como:  La Tabacalera (hoy dependencia municipales), el Balneario, la Casa de la Lactancia y el Palacio de la Exposición, todos ellos gozan de un gran carisma para los habitantes de la ciudad.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer