Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz “revientan” el (IAM)

18 mayo 2013 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

María Jesús Puchalt (Diputada de Cultura)El jueves día 16 de mayo 2013 dentro del ciclo “Letra y Música” que organiza el Instituto Alfonso el Magnánimo y que dirige Ricardo Bellveser, se realizó un encuentro (charla-coloquio) entre el cantautor Luis Eduardo Aute  y el poeta Jesús Munárriz, moderado por el director del (IAM).

Como se presumía para esta ocasión estaba prevista una pequeña actuación de Luis Eduardo Aute – que fue más extensa de lo previsto – lo que propició calurosos aplausos y un lleno total, hasta el punto de colmar el aforo.

Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz

El evento fue presentado por María Jesús Puchalt (Diputada de Cultura), seguidamente comenzó una amena charla entre los tres contertulios llena de humanidad, proximidad y para mi gusto cuajada de fino humor, que hacía las delicias de cuantos estábamos escuchando.

En algunos momentos se retrotrajeron a tiempos pasados y sobrevoló la nostalgia por el magnífico recinto de estilo neobizantino, que alberga pinturas de Antonio Cortina,   pusieron el acento en su vecindad de residencia y de los buenos momentos que pasaron componiendo música y escribiendo poesía, sin olvidar el buen yantar del que fue acusado Jesús Munárriz, como provocador, dado sus dotes de gran cocinero.

Diferentes instantáneas

En otro momento apareció la gran afición al cine que profesa Luis Eduardo, y como a los nueve años vio por primera vez “La ley del silencio” película que le marcó intensamente y le animó a escribir en inglés – idioma que domina – sus primeros poemas. Otra película que le influyó en esa época fue “Niágara” donde descubrió la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe, quienes somos coetáneos, revivimos también escenas de estas don magníficas películas que en aquel entonces nos dejaban, todo un mundo de fantasía.

Luis Eduardo Aute interpretando sus canciones

Nos habló también de su reciente trabajo “El niño que miraba el mar”, del encuadre de una foto repetida en el tiempo, de su fijación por el ‘basilisco’ de su CD con nuevas canciones, poesía hecha música con ese sosiego a veces inquietante que caracteriza al autor. Y así poco a poco conocimos retazos de su biografía y disfrutamos de alguna de sus emblemáticas canciones.

“Poesía es sinónimo de magia, allí donde se cruza al otro lado del espejo hay poesía y hay magia”, dijo para finalizar.

LiterNauta Tv. entrevista al poeta Jesús Munárriz (Colabora Francisco Ponce)

LiterNauta Tv. entrevista al poeta Jesús Munárriz (Colabora Francisco Ponce)

Felicitamos esta iniciativa titulada “Letra y Música” de la Diputación de Valencia, que nos permite disfrutar de eventos gratos y de buen nivel, que nos acerca la cultura de forma espontánea.

Retransmitido por LiterNauta Tv.

Fotografías de: Charles