Uniendo cultura – “El Ventanuco”

24 mayo 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

"El Ventanuco" de Francisco Ponce (escritor)

Lectura poética y prosaValencia es una ciudad con gran actividad cultural en sus muy variadas formas, y dentro de ellas la literatura y la poesía adquieren junto al teatro, pintura y fotografía, marcado protagonismo.

Las fechas se solapan, eventos de alto ‘voltaje’ restan público a otros de igual índole, no se puede acudir a todos lados a pesar de desearlo.

Esto que parece en principio una dificultad, entiendo que es todo lo contrario, es una inmensa suerte, pues demuestra que las artes y la cultura están vivas en nuestra Valencia, luego cada uno según preferencias pues eso… elegirá.

(Mª Teresa Espasa - Ricardo Bellveser)

(Mª Teresa Espasa – Ricardo Bellveser)

Sin embargo María Teresa Espasa y Ricardo Bellveser, dos personal muy valoradas en el ámbito cultural, literario y poético, siempre tuvieron – tienen – la ilusionante idea de aglutinar esfuerzos a favor de unir a estas asociaciones y especialmente coordinar eventos.

Mesa del evento

Por ello el pasado martes 21 de mayo 2013, se invito a un acto celebrado en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de la calle de Colón en Valencia a varios presidentes o representantes de asociaciones como: Concilyarte, La Buhardilla, Asociación Literaria Ateneo Blasco Ibáñez, Grupo Literario y Cultural A-rimando, Agrupación Amigos de la Poesía, Mistium Grupo de Arte Multidiciplinar, LiterNauta Plataforma Multimedia, Asociación Literaria Torrent de Paraules, Asociacion de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE).

Presidentes y/o responsables de las asociaciones mencionadas

Loable intención a la que por mí parte me ofrezco a colaborar, no obstante las dificultades son bastantes, por cuanto muchas son las asociaciones antiguas y de recientemente creación –quizá por los tiempos difíciles en que estamos inmersos–  las personas se vienen agrupando ante la distracción menos costosa y forman grupos de actividades lúdico-culturales, que suelen ser altruistas y sin pago de peculio alguno para sus eventos, (en un reciente estudio que efectúe para la prensa, sobrepasan las 40, solo en la capital) sin embargo lo que parece más armonizado son los días de reunión de los grupos o asociaciones, al menos entre las más cercanas o conocidas.

Tanto María Teresa, como Ricardo, propusieron realizar actos conjuntos para “unir esfuerzos” y potenciando esta alianza, tener un peso específico mayor ante entidades y organismos.

Organizadores y participantes

Este nuevo intento participativo con obra y explicación de actividades, resultó interesante ya que las ‘ideas’ siempre son y serán bien recibidas como punto de partida, lo deseable es que fructifiquen en realidades de acomodo general.

Fotografía de: Charles