Día Mundial sin tabaco 2013 – “El ventanuco”

1 junio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

" El Ventanuco" de Ponce

* El tabaco, «mortífero bajo cualquier disfraz»

Ayer 31 de mayo, a iniciativa de la OMS, se celebró en el mundo esta efeméride con el deseo de concienciar sobre los peligros de fumar (activos) y los que respiramos su humo (pasivos).

31 de mayo "Día mundial SIN tabaco" 2013

No descubrimos nada nuevo si señalamos que: «Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años al promocionar productos ‘de bajo contenido de alquitrán’ y ‘suaves’, que son cualquier cosa menos suaves si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud», dijo la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS. «Estos productos son suaves sólo de nombre, pues producen las mismas cantidades de alquitrán y otras sustancias cancerígenas para los fumadores que otros tipos de cigarrillos «.

Sin deseo de ser alarmista, tengo la seguridad de que sin duda mejoraríamos la salud pública con una educación intensiva desde la escuela sobre hábitos de vida saludables. Desde 1989 se firman unos convenios anuales entre los Ministerios de Salud, Educación e Interior más teóricos que prácticos, con escasas dotaciones y obviamente pobres resultados.

Durante los últimos años, la sociedad española, por estas fechas, ha recibido con cierto terror el aluvión de noticias que los profesionales de la salud y los responsables ministeriales les lanzan sobre la nocividad del tabaco.

¡No! al tabaco

Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Las 7000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenos e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.

Las soluciones son conocidas, pero chocan casi siempre con el poder absoluto de la industria del tabaco y los intereses económicos de las multinacionales.

Este es, a vuela pluma, el panorama un poco desolador de la situación del tabaquismo en España y en el mundo.