Hoy celebramos “Día Mundial del Medio Ambiente” 2013

5 junio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

"El Ventanuco" columna del escritor Francisco Ponce

«Piensa. Aliméntate. Ahorra»

Un objetivo para esta celebración en el 2013, consiste en reducir los desechos y la pérdida de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.

Según la (FAO) cada día una de cada siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de siete millones de niños de menos de 5 años, mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de comida.

Esta situación es suficiente motivo para la reflexión frente a dos temas que parecen ser desafortunadamente complementarios: el despilfarro y el hambre, el consumo desesperado y los efectos devastadores sobre el planeta.

Dibujo-acuarela de pacoponce

“Esto que parece como lejano, no lo es tanto en estos momentos en España, donde hoy la televisión de la Comunidad Valenciana nos ha mostrado almacenes del banco de comida despoblados de productos. Se hace una llamada para volver a nutrir estos almacenes que por otra parte atienden diversas organizaciones de caridad, que dan de comer en el día a día a infinidad de personas necesitadas, los problemas son de índole subvención y aporte de las personas”.

Regresando a lo global señalemos, que la producción de alimentos ocupa un 25 por ciento de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, produce un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Por eso se pretende promover la toma de decisiones informadas, es decir, elegir aquellos alimentos cuyo impacto en el ambiente sea menor, incentivando la adquisición de productos orgánicos, los generados en mercados locales, donde se requiera menos transporte y, por lo tanto, se produzca una menor contaminación.

Este Día del Medio Ambiente 2013 nos plantea el desafío de contar con sistemas alimentarios sostenibles que no degraden el ambiente natural, ni amenacen a los ecosistemas y la biodiversidad porque nuestro abastecimiento futuro depende de ellos. También sería fundamental desarrollar campañas de información y educación para la prevención y reducción de residuos.

Podemos avanzar en muchos aspectos tecnológicos, pero el verdadero progreso nada tiene que ver con eso si los adelantos no se ven acompañados de una mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos.

Hoy es un día especial para reflexionar acerca de cómo debería ser un sistema alimentario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para mejorar nuestras modalidades actuales de producción y uso de alimentos.