Puerta del Mar – Valencia

24 agosto 2009 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

En la confluencia de la calle de Colon, Navarro Reverter y los jardines de La Glorieta en Valencia, encontraremos un magnífico monumento actualmente conocido como ‘Porta de la Mar’ y que en realidad se trata del Monumento a los Caídos, durante la Guerra Civil Española. En el centro una gran cruz orienta sobre su significado

Puerta del  Mar

Puerta del Mar

El autor del monumento  fue el valenciano Javier Goerlich Lleó, quien en 1931 fue nombrado arquitecto mayor de la ciudad de Valencia y desde su cargo contribuyó con gran energía, entre otros, al cambio de fisonomía de la actual Plaza del Ayuntamiento.

Consta de tres vanos; el central con arco de medio punto mientras que los laterales son adintelados. Encima de los arcos laterales encontramos cuatro relieves – uno, en cada esquina– obra del escultor también valenciano Vicente Navarro Romero representando «El Valor», «La Abnegación», «La Paz» y «La Gloria».

Cuatro relieves superiores

Cuatro relieves superiores

Se construyó sobre el solar donde se encontraba la antigua Puerta del Mar, antes de ser derribada. La actual es una réplica de otra de las puertas de la muralla, la llamada del Real, de 1810 que se encontraba en las cercanías  y fue derribada en 1868. Esta plaza es un lugar de los más transitados y distribuye un gran flujo de circulación rodada hacia las arterias principales de la Valencia moderna. Sin embargo también es una gran desconocida de la mayoría de los ciudadanos en cuanto a sus orígenes y motivos de su construcción.

Valencia Puerta del Mar

Valencia Puerta del Mar

En los últimos años su zona ajardinada ha pasado por innumerables cambios de ornamentación y tipos de plantas, la que mostramos en las fotografía superior corresponde al mes de abril del 2010, (reposición)

Fotografías: José Luis Vila Castañer