Los océanos tienen su día – “El Ventanuco” 2013

8 junio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco del escritor Francisco Ponce

El mar que acumula toda serie de residuos, tiene en los materiales plásticos su peor enemigo, y su acción en los fondos marinos alteran sensiblemente su hábitat

La superficie de la Tierra en sus dos terceras partes está cubierta por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos.

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

Dibujo-acuarela

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que a partir de 2009, se declarara el 8 de junio “Día Mundial de los Océanos”.

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.