Falla “Lo Rat Penat” 2013 – El Ventanuco

9 junio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

Columna periodística del escritor Francisco Ponce

Presentación del libro 50 años de actividad

Logotipo conmemorativoCincuenta años de existencia encierran, a buen seguro, fases de todo signo, pero siempre resueltas con éxito en defensa de las señas de identidad valencianas y de su emblemática fiesta de las Fallas.

La Falla de “Lo Rat Penat” es un vivo ejemplo de tradición, y en los últimos años de gran actividad por su participación en todos los actos que envuelven la fiesta fallera.

Sus Presidentes, Falleras Mayores y Juntas Directivas, tienen muy claro a que Falla y colectivo de personas (falleros) se deben, por ello en ningún momento bajan la guardia en su afán por mostrar su valencianía en multitud de actos, desde el propio monumento fallero, a la música, la pólvora, lo religioso y los bailes regionales entre otros.

Varios momentos del evento

Si siempre ‘tiraron el resto’, en este ejercicio 2013, año de su cincuentenario, sus bodas de oro, lo han hecho con el ‘resto y medio’.

Libro 50 años de Falla "Lo Rat Penat"

Llegar a esta cifra representa mucho pero sobre todo, por encima de todo, significa unidad, cariño por la fiesta, asunción de funciones y tolerancia ante las divergencias, con el grito bien fuerte de “Tots a una veu”, para presumir de barrio, de familia fallera y de sentimiento valenciano.

Eva Corral

Con la presentación de un magnífico libro que recopila lo más significativo de los cincuenta años de actividad y el recuerdo imperecedero hacia las personas que lo hicieron y hacen posible, se cierra la conmemoración y como dijo, Eva Corral, quien abrió el acto: “Ahora desde el fiel recuerdo de nuestras raíces, se abre la esperanzadora tarea de continuar con las mismas ganas hacia el futuro”.

Juan Francisco Aguilera

Le siguió en el uso de la palabra Juan Francisco Aguilera, quien puso en valor el diseño, maquetación y cuanto recoge el libro, para finalizar entregándole al actual presidente Sento Balaguer el primer original, con el encargo de su custodia en la hemeroteca de la falla, con el mismo esmero que todos pusieron en su realización.

Sento Balaguer

El presidente visiblemente emocionado, agradeció al conjuntos de los presentes su asistencia y certificó su voluntad de seguir los ideales de sus predecesores para alcanzar la más digna continuidad, siempre enarbolando la bandera de la ilusión, unión y valencianidad de esta falla, ejemplo de buen hacer y tenacidad.