Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013 – “El Ventanuco”

12 junio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Columna del escritor Francisco Ponce

Cada 12 de junio se denuncia esta “barbarie”

Creo que no se debe confundir el criterio que se maneja sobre el trabajo infantil, que según países se puede ver desde muchos ángulos.

Un trabajo que a su vez les permita estudiar, ciertamente les privaría de la gracia de su infancia, tal y como la entendemos en los países desarrollados, pero no sería tan denigrante.

Niños trabajadores

Otra cosa es lo que UNICEF asevera y denuncia en un comunicado, y es que a menudo estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.

El organismo indicó que la labor de muchos millones de menores sirve para mantener a sus familias, pero que el trabajo infantil resulta inaceptable cuando es llevado a cabo por niños demasiado jóvenes, que deberían asistir a la escuela en vez de trabajar.

La falta de formación hará que estos niños tengan verdaderas dificultades de futuro y no puedan acceder a su propio progreso social y económico, y siempre estarán bajo la influencia negativa de conocimientos y valores.

«Entendemos que muchos niños laboran para ayudar a sus familias. Pero cuando los niños son forzados a realizar los trabajos más peligrosos, cuando faltan a la escuela, o cuando están en riesgo su salud y bienestar entonces resulta inaceptable» afirman desde esta institución.

Niño extenuado

El comunicado de UNICEF complementó al informe que emitiera este miércoles la Organización Mundial del Trabajo, que destacó que 7.4 millones de niños de entre 5 y 14 años trabajan como empleados domésticos, lo que afecta de manera desproporcionada a las niñas.

Mejorar las condiciones de las familias en los países subdesarrollados, sería dar un paso importantísimo a favor de la explotación de los niños. Ese es uno de los caminos más eficaces.