Francisco Ponce Carrasco

Santa Eulalia del Campo, ya tiene ‘rotonda’

Siguiendo con la tendencia emergente en la provincia de Teruel, respecto a las esculturas de metal, Santa Eulalia del Campo luce nueva ‘rotonda-icono‘ en la salida de la autovía que hasta ella te lleva. Sobre la misma encontramos un artístico monumento obra de Maria José Mesado de título: «Santa Eulalia rural y ganadera».

(Santa Eulalia rural y ganadera)

(Santa Eulalia rural y ganadera)

Realizada en acero y de gran tamaño, simboliza en el conjunto, la localidad de Santa Eulalia. Las tres torres hacen referencia al escudo de la villa, el rebaño y las espigas de trigo bienen a representar el entorno  ganadero y rural de la misma.

(Rotonda, entrada de Santa Eulalia del campo)

Desde siempre este pueblo se dedicó a la agricultura y la ganadería. Sus cultivos primordiales son los cereales – antaño se cultivaba remolacha azucarera que se pierde sobre el año 1980, con motivo del cierre de la factoría de molturación, que existía en esta localidad – su otro importante pilar es el ganado ovino.

(Rebaño de ovejas en pastoreo libre)

Para los amantes de la naturaleza y de las prácticas ovinas, todavía se puede ver en la zona rebaños de ovejas en régimen de pastoreo, que te retrotraen a un pasado bíblico.