El mercado de Ruzafa se hace canción – “El Ventanuco”

23 junio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos, Valencia - España

Mercado de Ruzafa - Valencia

Un mercado  que conserva  encantamiento envolvente entre compradores y vendedores

Ven al mercado de "Ruzafa"Adentrarse en este histórico “Mercado”, es sumergirse en la explosión fecunda de los colores de las frutas y la verdura. Pimientos, lechugas, calabacines, pepinos, tomates… se amontonan en desafiante pirámide ante el público.

Allí se muestra la tentación para la cocina y el buen comer que no solo son un placer para la vista o para el gusto, sino que también son un regalo para el olfato.

Mercado de Ruzafa

Los mercados tradicionales en general, y este en particular, son un lugar de encuentro con el pueblo, donde todavía se utilizan rituales y costumbres. ¿Qué quieres reina? ¡Aquí tienes la huerta valenciana! La comunicación es espontánea, fluida y animada, se habla del tiempo, acontecimientos o vivencias personales, un ejemplo de sociabilidad.

Zona de pescados "Mercado de Ruzafa"

Los incondicionales de “Neptuno” tienen recinto independiente. El pescado y el marisco, lucen su brillante color sobre lecho de hielo picado con un sutil toque en ramilletes de perejil esparcido.

Actuacion de la coral José Roca

Y por si esto fuera poco el sonido de la Habanera de «Don Gil de Alcalá» y el tema «Libre» de Nino Bravo se abrieron paso con fuerza a las 13 horas del sábado 22 de junio 2013, cuando la Agrupación Coral José Roca, hizo acto de presencia en los pasillos escenificando, con cesta en mano, a compradores y desde los puestos de verdulería, pescadería, charcutería y otros lugares estratégicos sumaban sus voces formando un bello espectáculo.

Fue deliciosamente espontáneo-preparado, pero los miembros de la coral, en número superior a cincuenta, convirtieron durante 25 minutos el mercado de ‘Ruzafa’ en un improvisado plató, en el que era difícil saber quiénes eran figurantes y quienes los comerciantes.

Equipo de grabación y sonido

Esto que se llama en expresión técnica “flashmob”, yo prefiero calificarlo como “explosión” de color y armonía, que despertó curiosidad y sorpresa, ofreciendo talento y arte.

Organizadores del evento (Lluis Miquel)

Los organizadores bajo la supervisión de Lluis Miquel, y la dirección de Miguel Pons García magníficamente secundados por un elenco de actores de voz modulada.

Miguel Pons García (entrevistado)

«La productora nos propuso grabar un evento de estas características y en cosa de una semana se ha montado todo esto; vinimos el martes, realizamos un ensayo previo colocando a la gente en las paradas y los pasillos, hicimos una prueba acústica y de voz, y poco más», explicó Miguel Pons, director de la Coral José Roca del Conservatorio de Música José Iturbi de Valencia.

(Rafa Vives - Miguel Pons - Juan Pont )

(Rafa Vives – Miguel Pons – Juan Pont )

Felicitamos a los actuantes y organizadores esperando se prodiguen en más eventos de esta índole, para solaz del pueblo haciendo del día a día un motivo de regocijo colectivo.