El tiempo ante el espejo – “El Ventanuco”

14 julio 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Columna periodística  Cuando nos miramos al espejo, vemos una verdad consentida, al contrario de lo que sucede con la fotografía que no siempre nos presenta una realidad irrefutable, ya que se escoge, posición, gesto y hasta se puede retocar con los innumerables sistemas que existen en la actualidad.

“El espejo no engaña” dice una popular frase, sin embargo cuando nos asomamos a un espejo lo que vemos es nuestro reflejo pasado, nunca el presente. Aunque sea una millonésima de millonésima de segundo, el tiempo nunca cesa de ser tiempo y esa minúscula e ínfima fracción, imperceptible al ojo humano existe a pesar de que no lo parezca.

Imagen de espejo

Si la luz de una estrella en el firmamento es lo que emitió hace millones de años, y nos llega a la Tierra cuando ya la estrella posiblemente está desaparecida, la imagen de un rostro reflejada en un espejo siempre llega después de haber realizado el trayecto de ida y vuelta. De esta manera, en un espejo, nos vemos siempre como éramos hace una millonésima…de segundo. Odio ponerme trascendente y filosófica, pero es así.

Mamen le soltó una bocanada de aire a su pasado reflejado en el espejo que empaño su rostro.

¿Y todo esto por qué? Oh, si, por la maldita pregunta, ¿nos conocemos a nosotros mismos? Descubrimos el mundo, creemos conocer –a veces demasiado – a los demás. Pero ¿sabemos quiénes somos?, a buen seguro que nos falta conocernos mucho más a nosotros mismos.