El puente se compone de tres arcos, el principal tiene una amplitud de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos esta entre 3,5 y 4,4 metros, tienen la consideración del más antiguo, dentro de la vieja Europa, cuya obra se encuentra realizada totalmente en piedra.
Posee una gran actividad comercial en diversas tiendas instaladas en él – especialmente joyerías – según la leyenda estos comercios ubicados dentro del mismo se encontraban exentos de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados, antiguamente, a mostrar sus mercancías sobre mesas por el ‘Bargello’, personaje equiparable a un magistrado.
Se dice también que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados (banco-rotto), ‘bancarrota’. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.
Un dato no solo curioso sino simpático, supongo y creo supongo bien, NO para los comerciantes afectado de aquella época.