Florencia (Italia) – “Ponte Vecchio”

15 agosto 2009 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Uno de los más bellos y fotografiados lugares en Florencia es el Puente Viejo “Ponte Vecchio. Se trata de un puente del medioevo sobre el río Arno, su construcción se imputa al arquitecto italiano Taddeo Gaddi.

El puente se compone de tres arcos, el principal tiene una amplitud de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos esta entre 3,5 y 4,4 metros, tienen la consideración del más antiguo, dentro de la vieja Europa, cuya obra se encuentra realizada totalmente en piedra.

Posee una gran actividad comercial en diversas tiendas instaladas en él – especialmente joyerías – según la leyenda estos comercios  ubicados dentro del mismo se encontraban exentos de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados, antiguamente, a mostrar sus mercancías sobre mesas por el ‘Bargello’, personaje equiparable a un  magistrado.

(Puente viejo)

(Puente viejo)

Se dice también que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados (banco-rotto), ‘bancarrota’. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

Un dato no solo curioso sino simpático, supongo y creo supongo bien, NO para los comerciantes afectado de aquella época.