El tradicional acontecimiento de la “Batalla de Flores” que todos los años en fechas postreras del mes de julio se celebra en Valencia, tiene en esta oportunidad, un significativo sabor a ‘centenario’ debido a que se pretende en la misma recrear aspectos relativos a los 100 años del magno acontecimiento de la Exposición Regional de Valencia de 1909. Este evento se celebra por primera vez en 1891 pero su mayor impulso lo adquiere a partir de la mencionada Exposición Regional de 1909, probablemente debido a la dimensión que alcanzó en ese año.
Por este hecho y por cuanto la propia “Batalla de Flores” lo merece, nos permitimos publicar en esta Web, a modo de secuencias, diferentes facetas de la misma que agrupamos en tres apartados (Antes, Durante y Después) y que podrán seguir en un corto espacio de días.
En la fotografía superior se puede ver una recreación de la guardia municipal de primeros del siglo pasado que espera su turno de desfile.
Aguardan las carrozas de flores a las bellas damas que subirán a bordo. La que mostramos es una imagen en tamaño muy reducido de aquel emblemático pabellón del Ayuntamiento que hace años se instalaba en la ‘Albereda’. ¡Cuantos recuerdos de mocedades nos trae a muchos!
Los tradicionales, suculentos y coloristas puestos de ‘panoxa torraeta’ no deben ni pueden faltar, es uno de los iconos que de siempre se hacen presentes.
En esta edición 2009 se añadió a la fiesta un espectáculo de paracaidismo y dos paracaidistas, portando uno la bandera de la Comunidad Valenciana y otro la de España, tomaron tierra – con la destreza que les distingue – justo frente a la tribuna presidencial, en la que se encontraba presente, entre otras autoridades, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, que también aguarda impaciente, la hora en que esta previsto comience el desfile, que no la batalla…
…, eso sería en unos minutos y se lo mostraremos en una próxima entrada.