Batalla de Flores Valencia 2009 – Durante

7 agosto 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La Batalla de Flores de Valencia es  uno de los festejos más antiguos de la ‘Feria de Julio’ que ha perdurado en el tiempo como el evento festivo del pueblo, previo a la emigración vacacional de la ciudadanía, ante el arrogante calor de agosto que se adueña de la capital.

(Carroza)

(Carroza)

2009 es un año propicio al recuerdo por la importancia  que tuvo en el devenir histórico de Valencia la Exposición Regional de 1909 y que cumple 100 años  de su celebración. Son múltiples los escenarios en donde se ha celebrado y recreado esta efeméride y no podía faltar en la “Batalla de Flores”, acto de gran arraigo para el pueblo valenciano.

(Guardia municipal uniformes 1909)

(Guardia municipal uniformes 1909)

Comienza el desfile con una representación de la Guardia Municipal, ataviada para esta ocasión con los uniformes del año 1909, colorista y marcial.

(Huertanos)

(Huertanos)

Le siguen los huertanos y huertanas sobre montura jaezada con lujo. Son un conjunto de personas cabalgaduras y vestimenta que producen la impresión de estar dentro de una pintura al óleo mostrando la huerta valenciana de primeros del pasado siglo.

(Recreación Pabellón Ayuntamiento)

(Recreación Pabellón Ayuntamiento)

La carroza que representaba al Pabellón del Ayuntamiento realmente era impactante por su colorido floral y forma evocadora de una época, que en mi caso,  suena a juventud divertida. Esta carroza consiguió el primer premio de su categoría.

(Grupo de humor)

(Grupo de humor)

El máximo galardón fue el pórtico de entrada de la Exposición Regional de 1909, en donde de nuevo la belleza y el espectáculo dejaba a su paso encendidos aplausos de la multitud de gente que en la ‘Albereda’ se encontraba.

(Comienzo batalla)

(Comienzo batalla)

El trueno de una ‘carcasa’ sobre el cielo del paseo, anuncia el inicio de la batalla. ¡Comienza lo bueno! y todo se trasforma en risa, sano regocijo y flor…algún impacto floral nos sorprende pero eso es el juego.

(Público con munición floral)

(Público con munición floral)

El público debidamente pertrechado con munición responde en fuego cruzado con los tripulantes de carrozas y carruajes ya no se tienen contemplaciones y el ‘toma y daca’ se hace cierto, la fiesta rompe en multicolor estampido, cerca de 1.000.000 de flores se entrecruzan  entre los palcos y las más de 40 carrozas que desfilan.

(Carroza Maestro Serrano)

(Carroza Maestro Serrano)

El frenesí no decae, el suelo se tapiza de flor gualda y roja, otra carcasa suena poniendo fin al espectáculo cesan las hostilidades, aparece la calma y con ello cabellos revueltos, ropa ajada y rostros felices…en próximo reportaje les contaremos el ‘Después’.