¡Guerras No! – Periódico 20minutos – “El Abrelatas”

12 septiembre 2013 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

"El Abrelatas" de F. PonceHoy jueves, como cada jueves, el periódico 20minutos publica la columna “El Abrelatas” del escritor Francisco Ponce Carrasco, tanto en su edición de papel como en la digital.

Periódico 20minutos Los conflictos bélicos son la expresión más salvaje del ser humano. Producen terribles enfrentamientos entre personas, culturas y países, el odio crece con ellos y en plena conflagración ya no se distingue entre la maldad y la razón, puesto que la propia guerra es una sinrazón.

Los hombres y las mujeres que acuden con fervor patrio o forzados para matar o morir piensan regresar con el orgullo de la victoria. Se invisten de justificaciones que ni ellos mismo comprenden, pero intuyo que se sienten exculpados.

Muchos no vuelven y los que lo consiguen, tras meses o años de penurias, enfermedades y muerte, quedan para siempre marcados por los recuerdos de una experiencia espantosa.

Las secuelas no terminan aquí, están los mutilados, los desplazados, las familias fragmentadas y la pavorosa cifra de muertos entre beligerantes y civiles.

Voy más allá en el tiempo, cuando todo se reconvierte, nos preguntamos: ¿para qué tanto dolor?  Estamos llamados a convivir, ¿por qué no hacerlo con entendimiento y paz?