Castellnovo – La armonía invade la “Mina”

17 agosto 2009 por Francisco Ponce en Castellnovo, Todos los artículos

La fuente de la “Mina” y su entorno es un magnífico lugar para solazarse en un día de campo. Los componentes de “La Armonía” (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Castellnovo)  lo aprovechan siempre que les es factible.

Cazuelas en la boca del horno

Cazuelas en la boca del horno

Sobre el medio día comienza la fiesta recogiendo los 12 recipientes -cazuelas- de arroz al horno que se entregaron para su cocción en el horno, popularmente conocido como el de la ‘plaza’.

Horno plaza Castellnovo

Horno plaza Castellnovo

Luego se trasladaran a la “Mina” donde se tienen preparadas las mesas y los quitasoles – necesarios en época estival – en donde los componentes de la asociación ya esperan impacientes el ‘momento’ de degustar  tan  suculenta comida en compañía de amigos.

“La Armonía” dispuestos a comer

“La Armonía” dispuestos a comer

Los responsables de la Junta Directiva ya abastecieron de bebidas, aperitivos, encurtidos y otras viandas.

Atendiendo las Mesas

Atendiendo las Mesas

Ahora es el turno de servir las raciones de arroz  y aparecen las cábalas ¿Habrá para todos? ¿Hicimos mucho, poco? Y como siempre al final se descubre que  más que suficiente, un respiro anida en el alma de los encargados del reparto.

La fiesta es patente y el buen humor reina entre los comensales, las bromas y comentarios corren a lomos de la calima veraniega y el otro ‘calorcillo’ el festivo, invade el perímetro de la “Mina”. Más tarde la sandía, fruta tradicional en esta época del año y zona, será ‘atacada’ y troceada por parte de los expertos cortadores, mientras otros reparten antes de que se caliente, el rojo postre, que se trajo a última hora para que no perdiera el frío de la ‘cámara’ en donde se guardaba.

Cortando sandias

Cortando sandias

Aproximadamente se repartieron 10 ejemplares de gruesas sandías que fueron consumidas por los asistentes. Tras esta última fase la Junta Directiva toma su turno y se dispone a dar buena cuenta de su merecida parte.

"La Armonía" - Directiva 2009

"La Armonía" - Directiva 2009

En esta oportunidad Francisco Ponce, invitado, comparte mesa y sustanciosa charla con los presentes, dado que son muchos los amigos con que cuenta entre la concurrencia.

Florencio Cátala y Francisco Ponce

Florencio Cátala y Francisco Ponce

Florencio Catalápresidente de la asociación – explica los pormenores, costumbres y anécdotas al escritor, que complacido, disfruta de una opípara comida y placentero día en la “Mina”.