Desde Castellnovo…

19 agosto 2009 por Francisco Ponce en Castellnovo, Todos los artículos

…en fiestas 2009. En la noche de ayer, las luminarias de la diversión se encienden para dar comienzo a la semana taurinacontrovertida si se quiere – pero muy arraigada en la tradición y costumbres de gran número de localidades en la Comunidad Valenciana y que en la comarca del Alto Palancia se vive con especial intensidad.

El ‘toro embolao’ es, cada noche, un motivo para pasarlo ‘en grande’ y los muchos visitantes que de los pueblos vecinos acuden, se suman a la población autóctona y ‘veraneantes’, que en época estival aumenta, en gran numero, procedentes en su mayoría de Valencia y Barcelona.

(Toro embolao, Castellnovo)

(Toro embolao, Castellnovo)

Uno de sus ‘iconos’ es el emblemático castillo. Su origen se atribuye a la época romana. Sobre el siglo XII fueron los musulmanes los que le dieron la forma de las fortificaciones islámicas, hasta que en 1228 el ejercito de Jaime I lo conquistó. La historia le depara diversos avatares hasta que en el siglo XV paso a manos de Dña. Beatriz de Borja.

Castellnovo es un bonito pueblo próximo a Segorbe que goza de un clima Mediterráneo y cuyas gentes, desde siempre, están consideradas como afables y hospitalarias. Su programa de actos para las fiestas popularmente conocidas como de ‘Agosto’, tienen una antigua tradición  y bien ganada fama.

Un amplio programa, cultural, deportivo, religioso, lúdico y taurino le acogerá junto a los parajes naturales que le ofrece la proximidad de la Sierra Espadan. Castellnovo, un pueblo para anotar en su agenda de próximas visitas.