Francisco Ponce Carrasco

Desde Castellnovo…

…en fiestas 2009. En la noche de ayer, las luminarias de la diversión se encienden para dar comienzo a la semana taurinacontrovertida si se quiere – pero muy arraigada en la tradición y costumbres de gran número de localidades en la Comunidad Valenciana y que en la comarca del Alto Palancia se vive con especial intensidad.

El ‘toro embolao’ es, cada noche, un motivo para pasarlo ‘en grande’ y los muchos visitantes que de los pueblos vecinos acuden, se suman a la población autóctona y ‘veraneantes’, que en época estival aumenta, en gran numero, procedentes en su mayoría de Valencia y Barcelona.

(Toro embolao, Castellnovo)

Uno de sus ‘iconos’ es el emblemático castillo. Su origen se atribuye a la época romana. Sobre el siglo XII fueron los musulmanes los que le dieron la forma de las fortificaciones islámicas, hasta que en 1228 el ejercito de Jaime I lo conquistó. La historia le depara diversos avatares hasta que en el siglo XV paso a manos de Dña. Beatriz de Borja.

Castellnovo es un bonito pueblo próximo a Segorbe que goza de un clima Mediterráneo y cuyas gentes, desde siempre, están consideradas como afables y hospitalarias. Su programa de actos para las fiestas popularmente conocidas como de ‘Agosto’, tienen una antigua tradición  y bien ganada fama.

Un amplio programa, cultural, deportivo, religioso, lúdico y taurino le acogerá junto a los parajes naturales que le ofrece la proximidad de la Sierra Espadan. Castellnovo, un pueblo para anotar en su agenda de próximas visitas.