Pastelería La Rosa de Jericó de Valencia – “El Ventanuco”

17 octubre 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco de Francisco Ponce

DULCE ‘Piuleta’ i ‘Tronador’ de Mazapán DULCE

Un año más acudo puntual, casi como parte de la liturgia del día 9 de octubre, Fiesta de la identidad Valenciana y no soy el único, los aledaños están repletos de coches estacionados –algunos en segunda fila por unos momentos – mientras caminando confluyen animosos una respetable cantidad de caballeros o parejas formando larga cola en la entrada de “La Rosa de Jericó”, una de las pastelerías de mayor tradición de Valencia cercana a su centenario.

Familia propietaria de "La Flor de Jerico"

Es un negocio familiar fundado en 1820. Tras dos céntricas ubicaciones – en el tiempo – fue en 1983 cuando se apertura el local actual sito en la calle de Hernán Cortés nº 12 de Valencia, que tutela y gerencia en la actualidad Carlos Jericó, secundado por su esposa Mónica Sales y apoyado por su madre, tiene varios trabajadores en plantilla y da ocupación a otros más en calidad de discontinuos, para las fechas más emblemáticas de tradición pastelera-confitera.

Escaparate 2013

En Valencia y en esta misma fecha del 9 de octubre, celebramos con ancestral tradición nuestro día de ‘Sant Donís’ y lo hacemos enamorando y enamorándose con la singular ‘Mocadorá’ (pañuelo que el novio o marido regala a su pareja) hoy día los nietos – por extensión – también reclaman su parte y los abuelos, pues eso, dulcemente acceden.

Escaparate todo de mazapán

Tiene innumerables premios en los certámenes que el gremio organiza para esta festividad, a la mejor alegoría del escaparate, recreando monumentos y escenas de la vida tradicional valenciana, todo en dulce golosina, este año 2013 también.

Carlos, prepara cada año innovaciones, cuida el detalle en los envoltorios, y ofrece novedades con raigambre de la tierra, en esta oportunidad cerámica artesana.

En estrecha colaboración, podemos ver al fondo del local a Juan Carlos Iñesta, Maestro Artesano e Investigador Cerámico de la empresa “Domanises”, quien se trasladó en tan señalada fecha para explicar y mostrar sus habilidades y conocimientos en la materia, a falta de cocción, que regala a los clientes, en el escaparte podemos ver piezas extraordinarias acabadas 100×100 a mano, con diferentes tonalidades, predominando los azules del mar mediterráneo.

Juan Carlos Iñesta (Maestro Ceramista)

“Desde hace más de dos décadas trabajamos en el mundo de la Artesanía de la cerámica, salvaguardando técnicas milenarias, pero a su vez con un ojo en el futuro, redefiniendo nuevas vías en el campo de la Cerámica” nos dice Juan Carlos Iñesta.

Delicadez en la presentación

El oficio es una constante en la pastelería-confitería “La Rosa de Jericó”, arte en dulce, en cerámica, en amor a Valencia y en los sabores más exigentes, para los golosos más empedernidos.