AICTEH y Tribunal de las Aguas en IVAM – El Ventanuco

26 octubre 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

"El Ventanuco" columna de opinión - información

AICTEHLa Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, celebra en el IVAM una jornada informativa sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia

Los actuales dirigentes del Tribunal de las Aguas tienen el propósito de divulgar y acercar esta institución milenaria, al pueblo en general, a través de una mayor información y conocimiento del mismo, desde su historia, su presente, así como del ejercicio de los fundamentos jurídicos pasados y actuales.

(AICTEH) organizó el 17 de octubre 2013, una jornada académica bajo el título, “Conocer mejor El Tribunal de las Aguas” en el salón de actos del IVAM, en la calle Guillem de Castro, 118 de la ciudad de Valencia.

José Hoyo apertura el evento

Bajo este deseo conjunto, ambas instituciones presentaron una maratoniana jornada que comenzó a las 16:30 y finalizó a las 21:15, con destacadas intervenciones bajo la presidencia de José Hoyo, actuando en el cuerpo del evento como moderadora Salma Cantos, abogada de (Broseta Abogados)

Alejandro Valiño, catedrático de Derecho Romano en la UVEG, fue el primero en intervenir y conversó sobre ‘La Génesis del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia’; José Bonet, catedrático de Derecho Procesal en la UVEG, lo hizo sobre ‘La potestad jurisdiccional ejercida por el Tribunal de las Aguas’; María José Mascarell, titular de Derecho Procesal en la UVEG, argumentó sobre ‘El proceso ante el Tribunal de las Aguas’ y en cuarto lugar intervino Daniel Sala, Cronista Oficial del Tribunal de las Aguas, disertando sobre el hecho de ser el organismo patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Javier Pastor, abogado del Tribunal de las Aguas, se encargó de clausurar la jornada.

Un momento de la conferencia

En este apretado discurrir de las ponencias se destacaron aspecto muy interesantes y menos conocidos, aportando un caudal de atrayente información, también se repasaron aspectos más populares como que el Tribunal de las Aguas está integrado por los síndicos que presiden ocho de las comunidades de regantes que riegan el ámbito de la Huerta de Valencia más próxima, espacio conocido como la Vega de Valencia -Tormos, Rascaña y Mestalla en la ribera septentrional del río Turia; Quart, Benàger-Faitanar, Favara, Mislata y Rovella en la meridional.

Dispone de una doble función, jurídica y gubernativa-administrativa, orientada al «buen funcionamiento» del complejo sistema de regadío de raigambre andalusí que articula la huerta.

La institución se reúne en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia cada jueves del año, a excepción del Jueves Santo, desde hace más de un milenio y a viva voz y sin ningún tipo de papeles, sigue cumpliendo su función: resolver de forma tradicional, y en plena calle, los conflictos que por el agua de riego puedan surgir entre los agricultores de ambas márgenes del río Turia.

Francisco Ponce pregunta

Se abrió un turno de preguntas que fue aprovechado por el público y académicos presentes, entre los que se encontraba el escritor Francisco Ponce.

Jóvenes de la Facultades de Valencia

La jornada tuvo un significado final en el que intervinieron varios jóvenes estudiantes de diferentes facultades valencianas, presentando a modo de resumen, un rápido recorrido sobre los temas tratados y de nueva aportación. Fueron largamente aplaudidos por su interés, esfuerzo y brillantez.

Foto final entre amigos

Les felicitamos/nos felicitamos, por tan interesante conferencia que ilustró dentro de un grato contexto ameno y didáctico.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer