Las hojas son el pulmón de las plantas

13 septiembre 2009 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, Todos los artículos

Hoy domingo acudimos al jardín de los ‘peques’ para hablaros de las hojas de los arboles y plantas en general, con el deseo de que lo paséis bien y contribuir, modestamente, al mayor conocimiento en botánica que seguro ya tenéis.

Acuarela de Paco Ponce Carrasco

Acuarela de Paco Ponce Carrasco

“Las hojas son las que nos dan sombra en el campo o el jardín. Y también la que nos lo decora con sus formas y matices de verdes… e incluso de otros colores.

Las plantas también respiran y las hojas son sus pulmones. En ellas se encuentran unos órganos que se llaman ‘estomas’ con los que respiran. Estos están debajo de las hojas y son muy pequeños, hasta el extremo de que no podemos verlos a simple vista.

Y también nos proporcionan humedad en el ambiente. Las plantas, para regular su temperatura, transpiran mediante sus hojas aportando humedad al ambiente. Por eso en el jardín o en el campo… con muchas plantas… estamos más fresquitos.

Por último, algo maravilloso. Hacen mediante la función clorofílica algo que ningún otro ser de la tierra es capaz de hacer: convierten los elementos minerales que cogen del suelo y lo transforman en elementos orgánicos, de los que luego se alimentan todo el mundo… las vacas, el caballo, las ovejas, los conejos, los pájaros, las abejas, las orugas… incluso nosotros”.

Os esperamos en floresyplantas.net donde podréis ver más extenso este artículo (Las hojas, los pulmones de las plantas), ‘perseguir’ el mismo dibujo para encontraros con la oveja y la vaquita, que estarán muy felices de recibiros.