Alberti más cercano con Carmen Carrasco – “El Ventanuco”

5 noviembre 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

"El Ventanuco" Columna del escritor Francisco Ponce

Liter-Nauta con AlbertiEl  jueves 31 de octubre, tuvimos la oportunidad de asistir  en el “Aula del Ámbito Cultural de El Corte Inglés” de Valencia, a una magnífica conferencia, bien estructurada, y perfectamente estudiada que impartió Carmen Carrasco, aportándonos a muchos, un mayor y mejor conocimiento de este gran poeta y pintor que fue Rafael Alberti.

Dentro de la conferencia se abrieron espacios para que algunos poetas como: Eva Barres, Vicente Enguidanos, María Fenollosa, Antonio Prima, José Vicente y Hasbia MA, entre otros, declamarán pasajes de la obra del autor homenajeado.

(El escritor Francisco Ponce, apoyo el evento y a la conferenciante, con su presencia)

(El escritor Francisco Ponce, apoyo el evento y a la conferenciante, con su presencia)

La ponente inicio su elocución retrotrayéndose al nacimiento del autor, «El 16 de diciembre de 1902 en el puerto de Santa María, provincia de Cádiz, – y continuo con los detalles más relevantes como el de que – ingresa a temprana edad, en el Colegio San Luis Gonzaga de los Jesuitas. En este colegio el joven escritor se asfixiaba debido a la rigidez y monotonía de las normas a las que había que someterse por lo que a la edad de 14 años fue expulsado por mala conducta.

Un año más tarde, su familia se trasladó a Madrid, donde el padre del escritor vio la posibilidad de acrecentar sus negocios, mientras que su hijo Rafael decidió pintar y conocer el Museo del Prado, visita que lo marcó, como el mismo reconoce en sus memorias.

Cuatro momentos del evento

En sus primeros dibujos demostró talento y la estética del vanguardismo consiguiendo que rápidamente que sus obras fueran expuestas en el Salón de Otoño y luego en el Ateneo de Madrid.

Alberti comenzó a escribir sus primeros versos ante la muerte de su padre, más tarde debido a una afección pulmonar que el poeta padecía, tomó reposo en un pequeño hotel de la sierra de Guadarrama, donde comenzó a pulir su primera obra, “Marinero en tierra” que fue publicada en 1925 y le valió recibir el Premio Nacional de Literatura; un año más tarde publicó “La amante”, relato poético de un viaje en automóvil, según la página de “los-poetas.com”.

En los años siguientes, el escritor publicó libros de poesía como “El alba de alhelí”, “Cal y canto” y “Sobre los ángeles”. En 1927, junto con escritores fascinados por el surrealismo, le rindió un homenaje al barroco español olvidado por la cultura oficial Luis de Góngora (1561-1627), con un recital de sus poemas. Actividad que marcó la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la segunda edad de oro de la poesía española. Escribió “El hombre deshabitado” y “Fermín Galán” obras teatrales que estrenó un año después de su matrimonio, en 1930, con la escritora María Teresa León.

Debido a la Guerra Civil española fue exiliado junto con su esposa en Argentina, en 1962, y regresó a España hasta 1977; estos años los relató en “La arboleda perdida”. En 1983 recibió el premio Cervantes.

El poeta Rafael Alberti falleció a los 96 años el 28 de octubre de 1999 en Santa María, Cádiz el mismo puerto que lo vio nacer y la bahía donde sus cenizas terminaron esparcidas».

Personas que intervinieron en el acto

Carmen Carrasco trazo igualmente varias pinceladas de la personalidad de Rafael Alberti, que resultaron curiosas, amenas y muy interesantes.

María Fenollosa (Delegada) y Carmen Carrasco (Conferenciante)

Cerro el evento María Fenollosa, agradeciendo a los presentes su asistencia y anunciado que en breve se celebraran otros interesantes encuentros dentro del programa de “La Unión Nacional de Escritores de España”, para este curso 2013/2014.

Kalil S. Blumenthal

(Kalil S. Blumenthal)

LiterNauta grabó este evento celebrado en el “Aula del Ámbito Cultural de El Corte Inglés” a través de sus periodistas Luisa Pereira y Kalil S. Blumenthal, que en diferido sera emitido en Tv. y redes sociales.