Lucia Gil y Estefanía Sánchez «Clavarias» 2013 – Castellnovo

13 noviembre 2013 por Francisco Ponce en Castellnovo, Noticias, Todos los artículos

Fiestas de la Virgen del Rosario

(Fiesta de las Mozas)

Tal día como hoy, hace un mes, en Castellnovo se vivieron dos jornadas intensas que todavía perduran en el más reciente recuerdo.  Fue el 12 y l3 de octubre 2013, cuando la acogedora localidad del Alto Palancia, celebró sus festejos anuales en honor a la Stma. Virgen del Rosario, conmemoración conocida popularmente como “Fiesta de las Mozas”.

Lucia Gil Cruzans y Estefanía Sánchez Escrig

Este año correspondió el nombramiento de clavarias a las señoritas Lucia Gil Cruzans y Estefanía Sánchez Escrig, que desempeñaron su cometido con total elegancia y dignidad, para mayor gloria de los vecinos de la Villa de Castellnovo.

Los actos estuvieron repletos de gran significado religioso, humano y festivo contribuyendo a dos días grandes para quienes tuvimos la suerte de compartirlos.

Entrada a los domicilios de las Clavarias

La jornada del sábado comenzó a primera hora con un canto a la aurora y un pasacalle de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo, que a media mañana recogió a las clavariesas para acompañarlas hasta la iglesia a una misa solemne, escoltadas de los muchos fieles que llenaron la misma. Lucia y Estefanía vivieron momentos de intensa emoción y participaron con lecturas durante el Santo Sacrificio.

Clavariesas salida de Misa

Por la tarde tuvo lugar la celebración de una procesión muy nutrida y fervorosa, por la noche y para terminar el día, la típica verbena del Mantón de Manila.

Mantones de Manila

Esta es una tradición muy añeja que comprende un desfile por las calles principales de la localidad y finalmente en la Plaza del Ayuntamiento, con la banda de música local en el centro de la misma, tocan en directo, mientras los vecinos amigos y familiares junto a las clavarias bailan en circulo exhibiendo, porte, sonrisa y magníficos Mantones de Manila, algunos muy antiguos y apreciados que pasan de abuelas, madres a hijas.

Baile en la plaza de Castellnovo

El domingo por la mañana se realizó una misa de almas, y por la tarde tuvo lugar la divertida y vistosa cabalgata de disfraces, que fue una explosión de color, arte y júbilo por parte de las diferentes comparsas de las peñas, y en la que sobre una carroza de bella composición figuraban las clavarias ataviadas con galas faraónicas.

Lucia y Estefanía vestidas de Faraonas

En estas fechas se suelen degustar las viandas más típicas, y una gran mayoría de amigos y vecinos son invitados a meriendas que ofrecen las clavarias, en donde también aparecen los dulces: ‘Almendrados’, ‘Brazo de gitano’ ‘Rollitos careados’ entre otras deliciosas exquisiteces.

Lucia Gil Cruzans y Francisco Ponce

Castellnovo, fiel a su tradición, ofrece tanto al lugareño como al turista una fiesta singular, cercana y especialmente acogedora.